1.El esmoquin. El esmoquin, independientemente del lugar, la hora de celebración, su color etc., nunca se debería vestirse en una boda. Como aquí se ha dicho repetidas veces, una boda es un acto formal y el esmoquin pertenece al grupo de prendas informales. Sobra decir que tampoco el esmoquin blanco es correcto, se case uno en Ibiza o en Matalascañas. Si tanto aprecio tiene a esta prenda organice una cena de bienvenida la noche de antes y asunto solucionado.
2.La flor en la solapa. La flor, sea del tipo que sea, no se estampa contra la solapa, es decir, no se pega sobre la misma ni se une con un alfiler o similar. El rabillo de la flor, se inserta por el ojal de dicha solapa y se introduce por una especie de pasador que toda buena chaqueta o levita oculta tras la solapa. Sobra también aquí decir que solo la flor debería quedar visible y no así hoja o arreglo alguno.3.Las gafas de sol. Cierto que, en verano, más en nuestro país, el sol suele ser molesto incluso cuando la celebración es a la tarde. Esto no debe ser óbice para hacer un esfuerzo y prescindir de las gafas de sol cuando se vista de chaqué. Vernos durante años en esa fotografía de boda con gafas de sol sin poder visualizar nuestros ojos nos haría arrepentirnos de haber optado por ellas.
5.Un poquito de clase por favor, que se está usted casando. La imagen del novio, y también de muchos invitados, con cigarro cubano en mano, cubata en otra y bailando tal Travolta en Grease seguro que deja mala resaca para el recuerdo. Tampoco es necesario que sean los novios los últimos en abandonar la fiesta.
7.Parecería obvio omitir la necesidad de que tanto novio como invitados acudieran con zapato negro y de cordones, pero, visto lo visto, mejor volver a insistir sobre ello.
8.Menos es más. Si no conoce el protocolo de la chistera o si no sabe cuando ponerse o quitarse los guantes, mejor dejar ambos en casa.
10.2 no es mejor que 1. Si lleva tirantes, la opción correcta, no lleve también cinturón. Si le regalaron en la pedida un reloj de pulsera, no lleve también un reloj de bolsillo, elección más acorde con la historia de esta prenda.